Aguilas

Programa de Prevención y Atención de personas adolescentes víctimas de Explotación Sexual y Trata de Personas con fines de Explotación Sexual y/o inmersos en alguna situación de riesgo social.

Este programa tiene como objetivo general: “Brindar estrategias de prevención y atención a las personas adolescentes víctimas de Explotación Sexual y Trata de Personas, así como a sus familias.”
Se sustenta en un modelo de atención que reconoce la explotación sexual y Trata de Personas como un crimen y una violación de los derechos de las personas menores de edad. Además la persona menor de edad se concibe como un ser integral, tripartita, conformado por: espíritu, alma y cuerpo, donde su adecuada intervención requiere considerar estas tres grandes áreas.

Descripción del Programa

Área Educativa: El programa valora el estudio como un factor protector frente a la Explotación Sexual, Trata de Personas y otras condiciones de riesgo. Se busca que la mayor cantidad de adolescentes se mantengan o vuelvan al sistema educativo. Los y las adolescentes reciben tutorías académicas, becas de estudio, apoyo con material didáctico y educativo, coordinaciones y referencias entre instituciones.
Área Social: Coordinaciones interinstitucionales, referencias a instituciones y organizaciones, visitias domiciliaras, informes sociales, entrega de subsidios y beneficios.
Área Emocional: Los y las adolescentes reciben atención psicólogica individual, atención en grupo socioeducativo que permite al aprendizaje de habilidades y herramientas que les permitan enfrentar y construir su proyecto de vida. Reciben talleres en temas especificos como por ejemplo: Derechos, Género, Masculinidad, Permanencia en el Sistema Educativo entre otros. Se realizan intervenciones con la familia, y se realizan reuniones periódicas con los padres, madres y encargados de los y las adolescentes.
Área Técnico – Vocacional: primordial es la identificación de las habilidades, fortalezas y destrezas que permita el desarrollo de un nuevo proyecto de vida al recibir capacitaciones técnicas vocacionales que le permitan ir construyendo su proyecto de vida.
Área Espiritual: Se brinda un espacio de apoyo y aprendizaje para el desarrollo de una relación con Dios y de crecimiento espiritual, mediante la realización de estudios bíblicos, campamentos, retiros y cultos trimestrales.
Área Recreativa: Se realizan campamentos, paseos, actividades lúdicas y dinámicas que permitan que los y las adolescentes tengan acceso al derecho a la recreación.

Población Beneficiaria

El programa brinda atención directa beneficiaria directa a personas menores de edad Víctimas de Explotación Sexual Comercial, y Trata de Personas con fines de explotación sexual comercial, así como en condición de riesgo social.

Y atención indirecta: a las familias de las personas menores de edad víctimas y/o en riesgo de serlo.

Los y las adolescentes que se benefician del programa deben cumplir con uno o varios de los siguientes criterios:

• Tener entre 12 y 18 años.
  • Ser hijo o hija de una mujer víctima del comercio sexual o trata de personas con fines sexuales.
  • Adolescentes víctimas de explotación sexual comercial o trata de personas con fines sexuales.
  • Encontrarse en situación de pobreza.
  • Dificultades de comunicación en la familia.
  • Rezago escolar.
  • Bajo rendimiento académico.
  • Encontrarse fuera del sistema educativo.
  • Haber sido víctimas o Testigo de Violencia.
  • Haber sido víctimas de Abuso Sexual, Físico, Verbal y Psicológico.
  • Adolescentes en conflictos con la ley o con antecedentes penales.
  • Provenientes de Hogares con una dinámica disfuncional.
  • Con rasgos o trastornos del estado de ánimo.
  • Antecedentes o consumo activo de sustancias.
  • Procedentes de zonas urbano-marginales o en exclusión social.