Restauración

Restauración y Reinserción Social de Personas adultas víctimas del Comercio Sexual y Trata de Personas.

Victimización en Trata de Personas con fines de Explotación Sexual ya que se considera como una violación a los Derechos Humanos de las personas involucradas en esta actividad.

Objetivo: Contribuir a la protección y bienestar físico y emocional de las personas adultas victimas del comercio sexual en Costa Rica, a través de una atención integral que permita la restitución de sus derechos facilitando la reincorporación a la sociedad con nuevas capacidades incluyendo la atención a sus hijos/as.

El Programa tiene como punto de partida un enfoque de género y un enfoque de Derechos Humanos que se operacionalizan a través de una atención integral constituida por tres ejes de atención/intervención: grupal, individual y espiritual.

Área grupal:
las personas beneficiarias se incorporan a un grupo cuya función es socioeducativa y terapéutica ya que permite la elaboración del experiencia en comercio sexual y el aprendizaje y la aprehensión de diversas temáticas que les permitan mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Este grupo está compuesto por seis módulos, los cuales poseen una estructura lógica que promueven estilos de vida más saludables, culminando en la elaboración de un nuevo proyecto de vida fuera del comercio sexual.

Área individual: se brinda atención psicológica en la cual se atiende las secuelas propias del comercio sexual así como de otras situaciones que han vivido las personas beneficiarias tales como abusos sexuales, violencia, callejización, consumo de drogas, entre otros. La atención social: tiene como punto de partida la identificación de las necesidades de cada persona beneficiaria para realizar las coordinaciones interinstitucionales pertinentes que permitan garantizar y validar los derechos de cada persona. La atención vocacional: su objetivo primordial es la identificación de las habilidades, fortalezas y destrezas que permita el desarrollo de un nuevo proyecto de vida al recibir capacitaciones técnicas vocacionales que faciliten su incorporación al mercado laboral o el desarrollo de microemprendimientos productivos.

Área Espiritual:
La atención espiritual es un espacio de apoyo y aprendizaje para el desarrollo de una relación con Dios que permita a las personas beneficiarias comprender la importancia de incluir a Dios en sus vidas para lograr tener otra perspectiva para la solución de sus problemas.

Población Beneficiaria

Al mes de mayo del 2016 se encuentran incorporadas en el Programa 64 mujeres, cuyo perfil es el siguiente:
La edad promedio de ingreso al Programa oscila entre 20 años y 30 años.

• 74 % son solteras.
  • En promedio cada beneficiaria tiene 2 hijos.
  • 45% poseen antecedentes penales.
  • 80% provienen de la provincia de San José, mayoritariamente de la zona de Desamparados.
  • 90% han sido víctimas de violencia intrafamiliar, mayoritariamente, violencia física y psicológica.
  • El nivel de escolaridad de la mayoría de la población es primaria completa.
  • 56% poseen aseguramiento médico, principalmente, por el Estado.
  • 50% de la población ha padecido de Infecciones de Transmisión Sexual.
  • 93% poseen antecedentes de consumo de drogas.
  • 50% de la población inicio en Comercio Sexual entre los 18 años y los 25 años.